Historia del Centro

Historia de Nuestro Centro Educativo 
Según los datos extraídos del libro Obras completas de destacado cronista banilejo Don Héctor Colombino Perrelló. Un grupo de estudiantes entre ellos cita: Antonio Herrera Cabral, Ramón Antonio Herrera Cabral, Aurelio Guerrero, Ramón Antonio Herrera Cabral, Armando Cruz Peña, Gregorio Pimentel Díaz, Mateo Isaías Díaz  Tejeda, y el autor del libro, habiendo concluido sus estudios de enseñanza intermedia se encontraron imposibilitado de continuar, pues no disponían de recursos necesarios para viajar fuera de Baní; ya que las escuelas normales para esa época estaban ubicadas en Santo Domingo, la Vega, Azua y San Cristóbal.
Este grupo de estudiantes optaron por inscribirse como estudiantes libres y viajar a la ciudad de San Cristóbal a tomar los exámenes. Motivados por las altas calificaciones promovieron la idea de crear una escuela en Bani, que le ayudara a terminal sus estudios de bachiller y que le diera albergue a los nuevos egresados de la enseñanza intermedia.
Emprendieron una campaña en pro de la creación de la escuela normal, recabaron firmas de numerosas personas para con ellas elevar la solicitud al superior gobierno para darle fuerza a la solicitud buscaron la ayuda de una entidad representativa que en ese tiempo se llamaba Sociedad recreativa- cultural Renacimiento dirigida por el talentoso abogado Félix Peguero Lora.Así vieron cristalizarse sus esfuerzos el 6 de mayo del 1941, iniciándose como escuela privada y lográndose que los exámenes se tomaran en Bani,supervisado por una comisión de la escuela nacional de San Cristóbal.
El primer lugar donde funciono fue en la calle Nuestra Señora de Regla # 41. Paso luego en los altos de la casa de los Miniño Báez en la calle MáximoGómez # 1, Cuando fue oficializado se traslado a la casa de la familia Herrera Cabral en la calle Nuestra Señora de Regla # 2, siendo director el Doctor RaúlAbreu miniño y como profesores los siguientes: Octavio Verges Santana,Ramón Pimentel, doctor Rubén Objio Castro, Ana Reyes de Pérez, doctorRamón Díaz, Josefina de Hoscos, Elías Papias Arjona espinal, doctor Contin Cuesta y francisco Xavier Billini Cabral.
Los miembros del grupo gestor todos prestaron sus servicios como profesores desde su fundación hasta muchos años después. Entre los primeros maestros que prestaron sus servicios de manera gratuita tenemos:

A) Doctor Raúl Abreu Miniño (director)
b)

   Doctor Agustín Mota Medrano
c)

   Rafael Herrera Cabral
d)

    Luis Fernández Ormaechea
e) Licdo. Cesar A. Herrera Cabral
f)

   Ingeniero Cesar del Orbe
g)

    Agrónomo Fabio F. Herrera Cabral
h)

   Ana Reyes de Pérez
  

 e) José Manuel Brea
j)

  Juan Bautista Periche
k)

   Digna Mejía de Billini
l)

  Milagros Báez
Para esa época la escuela tenían más de cien estudiantes y durante su existencia como particular se graduaron 31 estudiantes y otros 10 comomaestros de primera y segunda enseñanza, hay que destacar que desde sus inicios la escuelas recibió una ayuda económica del ayuntamiento municipal de 10 pesos, lo cual contribuyo a la estabilidad del centro educativo y con este dinero se pagaba el alquiler del local, esta suma con los pasos de los años aumento a cien pesos  mensuales los cuales se destinaban a los gastos del plantel. Al momento de su oficialización el primero de octubre del 1947, este dinero fue destinado para la compra de libros a estudiantes de bajo recurso.
Antonio Herrera Cabral, Armando Cruz Peña, Gregorio Pimentel Díaz, MateoIsaías Díaz Tejeda,  
El liceo Francisco Gregorio Billini en sus orígenes se inicia con el nombre de escuela Normal pues tenía como finalidad que los estudiantes terminaran el cuarto del bachillerato. Fue oficializado y bautizado con este nombre a partirdel 1ro de octubre del 1947 siendo el primer director nombrado por el poder ejecutivo el profesor Alejandro Abreu luego le continúo la señorita Ana MaríaHerrera Carvajal. Al momento de su oficialización funcionaba en la calle Nuestra Señora de regla esquina Sánchez, donde hoy se encuentra el banco BHD, de aquí pasa a la calle Máximo Gómez esquina Mella.
Evolución:
A raíz del derrocamiento de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo fue trasladado al edificio donde funcionaba el hospital Nuestra Señora de Regla, después de la dirección de Ana María Herrera, les siguieron:
a)

    Ramón Herrera Cabral  (Pununo)
b)

    Francisco Manuel Bautista
c)

    José Monsanto
d)

    Francisco Billini (toco) era maestro y director interino
En el año 1962, un grupo de jóvenes, que por motivos económicos tuvieron que lanzarse al campo laboral para el sustento de ellos y de sus familias, pero con la inquietud de seguir estudiando a nivel secundario y no podían hacerlo en el día, motivaron un movimiento encabezado por Bolívar
Para lograr este objetivo se realizaron numerosas diligencias, una de ellas se hizo con el Prof. Necker Objio, quien para ese  entonces trabajaba en la escuela Canadá. El mismo mantenía buenas relaciones con el Doctor Francisco Abreu Reymen, director departamental de la Secretaria de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos con asiento en San Cristóbal.
El Doctor ya informado de los propósitos de ese grupo de jóvenes, encamino todo un proceso en la Secretaria de Educación, que dio como resultado la creación del Liceo Secundario Nocturno “Francisco Gregorio Billini”, el 19 de Febrero del año 1963, iniciándose de inmediato las labores docentes, las cuales se les dio inicio en el local de la Escuela  Fray Hernán Suarez, hoy Ana Reyes de Pérez, ubicada en la calle Sánchez No. 60 en Bani.
En la creación de este nuevo liceo también se le puso el nombre que tenían las demás tandas, en honor a ese ilustre banilejo “Francisco Gregorio Billini”.
Luego de esta etapa, en el año 1967 fue trasladado al local del Liceo Matutino, que en esos momentos funcionaba en el primer hospital de esta ciudad, retornando luego a su antiguo local, debido a que la energía eléctrica tenía serias deficiencias y los apagones eran la problemática de ese momento. Las razones para el traslado del liceo fue la adquisición de una planta eléctrica, que en el lugar que  estaba el centro educativo, no era posible funcionar debido a que el local era muy grande para la capacidad de la planta eléctrica. Este cambio ocurrió a los dos (2) años después de estar en el liceo matutino.
El personal docente y administrativo que inicio las labores pedagógicas en el liceo Nocturno fue:
Personal Directivo-administrativo:

   Director:    Necker Objio

   Secretaria docente:  Juana Peguero Vda. Soto

   Mecanografía:         Arianny Báez
Personal docente:

   Bienvenido Mejía Montero

   Angela Bucarelly de Franjul

   Sarah Billini

   Ramona Puello

   Adelina Franjul

   Dione Daniel Guerrero
En el año 1970 se construyo un local en la parte sur del ya existentepara alojar la educación media de Bani, fundamentalmente, el plan de Reforma, que se iba a iniciar en ese año, la que fue creada por la ordenanza 1’70 de la Secretaria de Estado de Educación. El plan de reforma paso a ser dirigido por el profesor Bienvenido Mejía Montero y un personar docente nombrado para iniciar este nuevo plan, la matricula aumento y el local resulto pequeño y en el 19 77 se construye un anexo con dos pabellones, de dos niveles con una 16 aulas.
Construido este local, los liceos existentes fueron trasladados a este nuevo local, donde en la tanda matutina paso a funcionar el nuevo plan de Reforma de la educación media, en la tarde funcionaba el plan tradicional y en la noche, el Liceo Nocturno.
En el 1996 en el país comienza el plan decenal el cual tiene como novedad la modalidad general, desapareciendo así el plan de reforma e igualando las tres tandas del liceo a funcional con el mismo plan. En la actualidad el liceo secundario Francisco Gregorio Billini funciona en sus tres tandas con directores diferentes en la matutina esta como interino Licdo. José Din, en la vespertina el Licdo. Leopoldo Portes Soler y en nocturna el Licdo. Wilson Radhamés Peña.

0 comentarios:

Publicar un comentario