jueves, 14 de noviembre de 2013

Historia de la Fundacion de Bani




FUNDACION DE BANI:

Bani fue fundada el 3 de marzo del 1764 por el español Manuel de Azlor Urries. En el 1767 fue oficializada su condición de villa.

El valle de Bani fue gobernado por un nitaíno o cacique llamado Bani, por lo cual se origino este nombre. El nombre de Bani en el lenguaje indo antillanosignifica abundancia de agua.

El investigador banilejo Manuel Valera sostiene que el nombre peravia se deriva de una corruptela del apellido español Pravia, que llevaba la señora Ana de Pravia, hija de francisco Ruiz de Pravia y de Beatriz de la Rocha quienes habitaban en un acto que existió en los inicios del periodo colonial, propiedad localizada en la parte llana de la provincia, en los terrenos de la comunidad llamada Cerro Gordo. La señora era la mujer de Cristóbal Colon.

El valle de3 Bani, era propiedad de la familia Colon y luego ligado a la estirpe de Doña Luisa guerrero, consorte del Brigadier general de la isla Don IgnacioPérez Caro, los primeros maestros fueron los Jesuitas. Ellos a su vez los dueños del hato de pizarrete.
Los vecinos compraron un predio a los dueños de Cero Gordo por la suma de 370 pesos fuertes. En la negociación participaron Don Manuel Franco de Medina) el cura párroco), mientras que el general Romerorepresentó a los vecinos.

El municipio de Bani está habitado principalmente, en la zona oeste, por familias de origen canario, gallego y catalán y en la parte costera sur, por familia de origen africano cuyos antepasados se liberaron del régimen de la esclavitud a que fueron sometidos por los colonizadores.
Entre las familias que fundaron a Bani, podríamos mencionar: Cintrón, Guridi, GómezBáez, Paulino, Guerrero, Medinas, Villar, Ortiz, Marcano, Romero, Castillo, Peña, Tejeda, Lara, Díaz, Lizardo, Feliz, Melo, Acevedo, Rosario, Carmona, MejíaCalderón, Martin, Pimentel,  Lajaraetc.

Devoción a la Virgen Nuestra Señora de Reglas:
Según la historia sacra, escrita por párroco franciscano Diego de CarmonaBohórquez, la imagen de la Virgen de Regla, fue mandada a construir por el mismo San Agustín, doctor de la iglesia, siendo obispo de hispana (norte deÁfrica). El santo tenía la imagen en su oratorio.
Es conocida cono la patrona de todos/as banilejos/as  y en honor a ella se celebran las fiestas patronales desde el 11 al 21 de noviembre de cada año.
La religión católica tiene una aceptación más elevada que las demás, pero también hay libertad de culto y se practican otras regiones en menor escala como:
-La evangélica
-Adventista
-Testigo de Jehová
-Mormón
COSTUMBRES:
-La sarandunga: Este baile es una manifestación de devoción a San Juan Bautista. Es in baile que se celebran en el sector norte y la vereda. La cofradía es dirigida por la capitana y la salve dice: Si San Juan supiera cual fuera su díael cielo y la tierra se juntaría

0 comentarios:

Publicar un comentario